Antes que todo debo felicitar y agradecer tu interés por el piano. Debes saber que a lo largo de cientos de años el piano ha sido cómplice y testigo de innumerables y fabulosas historias narradas a través de la música. Desde la mas pequeña y breve pieza hasta el mas imponente y virtuoso concierto encierra un gran valor humano, pues aquel artista que decidió plasmarlo tuvo la mejor intención de compartir una vivencia significativa con el mundo.
La labor de un pianista es interpretar una gran diversidad de obras musicales intentando respetar siempre todo aquello que el autor quiso expresar originalmente con su obra. Dentro del vasto repertorio pianístico existen obras de diferentes niveles, las cuales implican diversas dificultades físicas y mentales. Pero debes saber que toda persona tiene el potencial de lidiar y dominar dichas dificultades.
Alguna vez escuché al Pianista Daniel Baremboim decir que el piano es el instrumento mas sencillo para iniciar pero uno de los mas complicados en niveles avanzados. Un estudiante de violín, por ejemplo, trabaja por meses para conseguir un sonido uniforme y musical al frotar el arco sobre las cuerdas, mientras que aparentemente basta con pulsar una tecla de piano de cualquier manera para producir un sonido uniforme y musical. Pero el auténtico sonido pianísitico es realmente alcanzado cuando el ejecutante es capaz de plasmar en el oyente la ilusión de recrear cualquier otro sonido a través del piano. Técnicamente hablando esto hace referencia al dominio de la fuerza, flexibilidad y velocidad con la cual atacan los dedos el teclado evitando todo rastro de tensión muscular. En este sentido la práctica del piano se vuelve una disciplina, pues solo en la práctica y el trabajo constante es posible conseguir el sonido deseado.
Si bien, puede ser un trabajo arduo y en ocasiones complicado, yo te aseguro que las recompensas son sencillamente indescriptibles. Es una nueva forma de comunicarte, es arte, un lenguaje, un sentido extra-humano, en pocas palabras, es una nueva extensión de ti mismo. De eso mi amigo, se trata ser un Pianista.
Bienvenido.